Trastorno del espectro autista (TEA)

Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el TEA?

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona que lo presenta, principalmente en dos áreas nucleares del desarrollo: la comunicación e interacción social y la flexibilización cognitiva y comportamental (según criterios del DSM-5 299.00 (F84.0). Se trata de una condición que compromete de manera global el desarrollo de la persona, siendo importante destacar que las personas con TEA también suelen manifestar hiper o hipo sensibilidad a los diversos sentidos (tacto, gusto, olfato, vista, oído, vestibular, propioceptivo e interocepción).

Cada persona con Autismo va a expresar y a evolucionar de manera diferente en cada uno de estos aspectos. Además, la presencia o no de otros diagnósticos asociados, también va a definir a cada persona. Por todo ello se habla de espectro, pues existe una gran variabilidad, siendo importante atender todas estas características de manera especializada e individual.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

¿Qué causa el TEA?

El origen es genético (bien heredado o bien a causa de una mutación de novo), por lo que se nace con el TEA, no estando causado por factores externos si no que se trata de un trastorno del neurodesarrollo cuya causa se encuentra en el Sistema Nervioso Central. El TEA va a estar por tanto presente a lo largo de toda la vida de la persona, si bien siempre es susceptible de mejora cuando se dan los apoyos que cada persona requiere.

Incidencia del TEA

Los ultimos estudios epidemiologicos destacan que el diagnóstico aparece en 1 de cada 100 nacimientos (cifra media según la OMS, pues la prevalencia varía según los estudios), encontrando 1 mujer por cada 4 varones.

Tratamiento y evolución del TEA

Dado que el TEA se manifiesta de manera diferente en cada persona, la intervención debe ser siempre individualizada, y debe ser integral puesto que la participación tanto de familias y de profesionales es fundamental para lograr avances.

Por supuesto, la intervención debe ser especializada y debe contar con metodologías basadas en evidencias científicas. Las principales líneas son: TEACCH, DENVER, ABA, DIR, PECS, Apoyo Conductual Positivo, PACT, etc. La mejor intervención es una mezcla de todas ellas aplicadas de manera individual a las necesidades de cada persona.

Sitios de interés si quieres saber más sobre el TEA

Periodo ordinario de solicitud de plaza curso 24/25
del 3 al 16 de abril de 2024