PACT: Terapia de Comunicación Social en Autismo
PACT: Terapia de Comunicación Social en Autismo
PACT (Por sus siglas en inglés Pediatric Autism Communication Therapy) es una intervención diseñada para mejorar las competencias en comunicación social de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Los principios del método se derivan de años de investigación por la Universidad de Manchester y se sustentan en la evidencia científica.
Se plantea para niños entre 2 y 10 años, sin embargo, se han visto beneficios en usuarios que superan este rango de edad. Desde aquellos que usan pocas o ninguna palabra hasta niños que cuentan con fluidez verbal. Su ejecución esta mediada y dirigida por el adulto, de modo que es el adulto cuidador o de referencia del niño, es quien desarrolla directamente la intervención.
PACT se centra en las interacciones naturales, es por ello que emplea el juego diario entre el adulto y el niño como medio para el desarrollo de habilidades que proporcionen el contexto apropiado y adaptado al nivel comunicativo del niño.
El programa se desarrolla mediante técnicas de videofeedback, que permiten reflexionar acerca de las interacciones, actos comunicativos y habilidades, que favorecen el desarrollo comunicativo.
PACT ayuda al familiar a entender cómo comunicarse de forma más efectiva con el niño, a observar las motivaciones del niño y los momentos de placer compartido, que pueden pasar desapercibidos en el ritmo rápido de las interacciones cotidianas. Al trabajar en el entorno del niño, PACT proporciona el mejor apoyo individualizado y las habilidades necesarias para las interacciones del día a día.
Tiene una duración de 12 sesiones a lo largo de aproximadamente 6 meses.
Sobre la investigación:
¿CÓMO SE DESARROLLA?
La familia acude a sesiones individualizadas con la terapeuta, de aproximadamente hora y media, cada dos semanas. En estas sesiones se utiliza el videofeedback como base para el análisis y aprendizaje de habilidades que favorecen el desarrollo de la comunicación en el niño.
La revisión de fragmentos de vídeo permite identificar las señales comunicativas del niño y los momentos de interacción compartida. Trabajando con la terapeuta, el familiar aprende las mejores maneras de responder al niño para favorecer que inicie más interacciones y aumente su comprensión social y del lenguaje, dentro de las rutinas cotidianas.
Entre estas sesiones, la familia debe dedicar al menos 30 minutos diarios de juego en casa con el niño prestando especial atención a las habilidades aprendidas durante las sesiones con la terapeuta.
De esta forma, tanto el niño como sus padres conectan mediante el juego y evolucionan progresivamente en sus habilidades de juego, comunicativas y sociales.
Con el tiempo, las habilidades comunicativas aprendidas y puestas en práctica durante el juego se irán generalizando también a otras rutinas del día a día y a diferentes contextos
TESTIMONIOS DE NUESTRAS FAMILIAS
Estas son algunas reflexiones que nos comparten las familias durante las sesiones de PACT: