LA NUEVA SALA MULTISENSORIAL EN EL CENTRO DE DÍA Y RESIDENCIA RAMIB
La Asociación de Padres de Personas con Autismo-APNA ha sido una de las entidades finalistas de la IV edición de la Convocatoria TIC-TEA promovida por Fundación Orange y Confederación Autismo España, a través de la cual se dota de recursos tecnológicos y digitales a entidades que prestan servicios directos a personas con TEA y a sus familias.
Desde APNA presentamos el proyecto “Zona de confort” para nuestro Centro de Día y Residencia RAMIB. Mediante este proyecto, hemos conseguido dotar nuestra aula de diferentes elementos con el objetivo de que las personas con TEA puedan interactuar con el medio a través de la estimulación de los sentidos y hacer hincapié en: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.
Esta nueva sala multisensorial es un excelente recurso para atender a las personas con TEA que presentan dificultades en el procesamiento de los diferentes estímulos sensoriales, lo que puede provocar problemas para ordenar e integrar la información sensorial que reciben. La nueva estancia permite controlar el ambiente de esta y así poder regular los estímulos que reciben las personas afectadas por TEA, lo que, a su vez, da la posibilidad de una graduación en función de las necesidades. Un espacio seguro, donde pueden explorar y sentirse libres.
Los principales beneficios que perseguimos con la puesta en marcha del proyecto, entre otros, son:
- Mejorar la salud socioecomocional de nuestros residentes
- Disminuir las alteraciones conductuales
- Promover la relajación física y mental
- Reducir el estrés de nuestros residentes
- Aumentar la concentración y focalización
- Crear un espacio seguro que puedan explorar y sentirse libres.